funciones del sistema operativo y gestión de recursos
Datos, dispositivo de almacenamiento
Almacenamiento magnético
Los dispositivos magnéticos son aquellos que emplean distintos materiales dotados de propiedades ferromagnéticas, para contener la información de acuerdo a la codificación binaria (el sistema binario), empleando la orientación de las partículas cargadas como sistema de escritura.
Para ello emplean un cabezal que puede ser grabado y regrabado, superponiendo la información una y otra vez en su sitio. En su mayoría son sistemas obsoletos, algunos dotados de una enorme capacidad de almacenamiento, entre los que están las cintas magnéticas, los disquetes o casetes, y las unidades de disco rígido (el disco duro del computador).
Almacenamiento óptico
Las unidades ópticas funcionan a través de un sistema láser de lectura y grabación. Este tipo de almacenamiento opera sobre discos ópticos circulares, sobre los cuales el láser crea surcos microscópicos (en una sola de sus caras), codificando así la información para que pueda grabarse y recuperarse.
Generalmente, permite una única grabación y luego solo la recuperación de los datos, pero suelen ser prácticos y confiables, aunque en su mayoría se encuentran, también, obsoletos.
Son ejemplos de este sistema los discos compactos (CD), sus variantes de video (DVD) y otros modelos más novedosos como el Blue-ray o los discos regrabables (CDR y DVDR).
Almacenamiento electrónico
El almacenamiento electrónico o de estado sólido implica el uso de aparatos de almacenamiento generalmente retirables, que guardan la información en el interior de chips y tecnologías dependientes del flujo de la corriente eléctrica.
Su mecanismo de escritura consiste en un conjunto de microvariaciones del voltaje al estar conectados a un puerto especializado (Puerto USB). Son ejemplos de este sistema los pendrives, tarjetas MicroSD o la tecnología NAND Flash.
Almacenamiento interno y externo
Dependiendo de qué lugar ocupen dentro de la arquitectura física del sistema, se distingue generalmente entre los dispositivos de:
- Almacenamiento interno. Se encuentra dentro de la computadora y supone guardar los datos dentro del sistema.
- Almacenamiento externo. Es retirable por el usuario, ya que utiliza unidades o dispositivos por fuera del sistema, generalmente removibles, y que pueden ir desde un pendrive hasta un disco duro duro externo.
Normativa sobre el uso de software privativo y libre
En general, el software puede comercializarse como software libre o como software privativo.
- Software libre: Es aquel software que se distribuye bajo licencia que permite las llamadas 4 libertades: libertad de uso, distribución, copia y modificación a todos los usuarios que lo han adquirido. Es decir una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.
- Software privativo o propietario: En este software, la persona física o jurídica (compañía, empresa, universidad, etc.), que posee los derechos de explotación sobre el software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre el programa limitando una o varias de las cuatro libertades. Las condiciones en las que el usuario podrá utilizar el programa, se establecen en las Licencias de Usuario Final (End User License Agreement -EULA según sus siglas en inglés).
En ambos casos tanto en el Software como en el resto de material se incorporará la inscripción: Copyright (Año de creación) Universitat Politècnica de València
En los casos en los que desarrollamos un software desde cero, podemos elegir el tipo de licencia con la que deseemos que se distribuya nuestro software. Así podemos elegir, entre distribuirlo como software libre o como software privativo. Conviene revisar que la plataforma de desarrollo utilizada –normalmente bajo licencia UPV- permita el desarrollo de aplicaciones comerciales.
En otros muchos casos, en los que utilizamos código o librerías ya existentes en el desarrollo del software, las licencias de estos códigos o librerías establecen el modo de uso y modificación de los mismos y por tanto, pueden condicionar el tipo de licencia del software que lo incorpora. Si estas librerías o el código utilizado es libre, podemos venderlo si deseamos, pero debido a la tercera libertad, cualquiera puede redistribuirlo sin pedir dinero a cambio ni permiso a nadie, lo que hace prácticamente imposible obtener dinero por distribuirlo.
Lizbeth Villón Suárez
1ro BT "A"
SISTEMA OPERATIVO Y REDES
Comentarios
Publicar un comentario