07/10/21
Sistema operativo y redes
Circuitos digitales 4 operador lógicos
AND OR
Son operadores de usuarios esto significa que solamente está requiriendo de una entrada para poder trabajar de una sola señal.
el primer que operador que tenemos es el operador que se conoce como Y o en inglés se le conoce como AND.
Y AND
Se va a necesitar dos o más entradas para poder trabajar. El AND funcionara, en primer lugar yo necesito tener una entrada que voy a llamar B y la salida que le voy a llamar Z , como yo tengo dos variables independientes, sé que voy a necesitar de cuatro renglones entonces coloco los renglones en orden canónico y aquí está ahora cómo funciona el AND y también nosotros lo vamos a conocer como conjunción es decir el antes solamente va a ser verdadero cuando ambos valores de entrada son verdaderos.
Ejemplo de la vida diaria:
yo puedo pensar por ejemplo que mi salida sea voy a comer y a me puede representar tengo hambre y ve me representa tengo comida entonces si no tengo hambre es decir el hambre está en cero y no tengo comida es decir comida está en cero entonces pues obviamente no voy a comer si no tengo hambre pero tengo comida pues aunque tenga comida no tengo hambre no voy a comer si tengo hambre pero no tengo comida pues tampoco voy a comer pero si tengo hambre y tengo comida entonces si voy a comer.
Recuerden para cuando estamos haciendo uso de AND y solamente va a ser verdadero cuando ambas variables de entrada sean verdaderas entonces la tabla queda de la siguiente forma 0 y 0 0 0 y 1 0 1 y 0 0 1 y 1 1. Bueno el AND se representa de diferentes formas el antes se va a representar como si fuera una multiplicación utilizando el símbolo de este disco * también como si fuera un punto · y también podemos utilizar este símbolo para representar adelante ^ entonces si yo tengo dos variables M y N y yo quiero decir que mi resultado Z va a ser M.
Z=M · N
Z=M * N
Z=M ^ N
https://youtu.be/INZ9dYGySYYAcerca de las tablas de verdad que son cómo se construyen lo que es una tabla de verdad canónica y la forma en la cual nosotros podemos colocar una tabla de verdad en formato vectorial.
Ahora vamos a ver un concepto muy importante que se maneja tanto en lo que es álgebra booleana como un diseño digital y es el concepto de la tabla de verdad todavía no hemos entrado a temas muy complejos pero cuando trabajamos en álgebra booleana generalmente vamos a estar trabajando en funciones digamos y voy a tener una función x y esta función va a ser una función en términos de las variables A B y C es decir el valor de X va a depender del valor de a el valor de B y el valor de C según esté definido en una expresión algebraica como podría hacer de la siguiente manera digamos no por ver más más ve ah no sé entonces esta parte de acá vendría a ser la expresión y dependiendo de los valores que nosotros tenemos acá lo colocamos en la expresión calculamos el valor y eso vendría a ser el valor resultante de X para determinados valores de ABC es decir funciona como si fuera una función tradicional ahora nosotros vamos a necesitar conocer los valores de esta función y la forma más fácil de conocer los valores de esta función es por medio de lo que conocemos como tabla de verdad la tabla de verdad, simplemente va a hacer colocar la información tanto de entrada como la salida que compone esa información es decir vamos a crear una tabla en la cual les vamos a tener una serie de columnas vamos a tener una columna para cada una de las variables independientes es decir una columna para una columna para ver una columna para la que y vamos a necesitar también una columna para X entonces dependiendo de los valores que yo voy colocando voy a colocar el valor de X que le corresponde en la tabla de verdad yo necesito poner todas las posibles combinaciones que tenemos de los valores a ABC para obtener de esa manera también todos los posibles resultados.
Circuitos digitales 3 Operadores lógicos buffer y not
Es nuestra primera lección sobre operadores y compuertas lógicas y empezaremos viendo los más sencillos que es el buffer y el not en esta lección vamos a aprender los operadores lógicos del álgebra booleana así como en el álgebra normal nosotros tenemos unos operadores que nos permiten llevar a cabo operaciones y definir funciones como es la suma la resta la multiplicación de la división en el álgebra booleana también vamos a tener ciertos operadores que nos van a permitir llevar a cabo diferentes tipos de operaciones sobre los datos que tenemos tenemos tres operadores básicos en álgebra booleana ya habíamos mencionado a ellos son el y también conocido como AND el o también conocido como OR y la negación que se le conoce también como NOT , sin embargo existen otros operadores que nos resultan útiles sobre todo en el momento en el cual nosotros estamos llevando a cabo la creación de circuitos digitales por eso en esta lección vamos a ver todos los operadores básicos no solamente los tres elementales sino algunos otros que también nos van a estar brindando apoyo sobre todo en la parte de creación de circuitos digitales bueno vamos a empezar al operador lógico en electrónica digital también se le llega a conocer como compuerta bueno vamos a empezar con el más sencillo la compuerta o el operador más sencillo que nosotros tenemos es el que conocemos como búfer el buffer que es lo que va a ser va a tener una entrada y va a dar una salida pero tiene como característica que aquello que entra es exactamente igual a aquello que sale entonces si yo quisiera hacer la tabla de verdad del buffer vamos a suponer que la entrada se llama a y su salida le vamos a llamar zeta si entra un 0 va a salir un 0 y si entra un 1 va a salir un 1 la forma como nosotros representamos el diagrama albufera es por medio de un triángulo del lado izquierdo o donde está el lado de informan vertical si lo tenemos en esta orientación vamos a tener la entrada le colocamos a la entrada su nombre entonces aquí vamos a tener la entrada a y donde tenemos el piquito aquí vamos a tener la salida entonces aquí tendríamos z es decir que si en entre un 0 en zeta vamos a tener 0 si nada entre un 1 en zeta vamos a tener un 1 el buffer hace eso lo mismo que yo tengo de entrada lo tengo de salida yo puedo dibujar el buffer en diferentes orientaciones no hay problema aquí tendríamos a aquí tendríamos a zeta pero siempre vamos a tener que la entrada es perpendicular y la salida siempre la vamos a tener en la zona donde se encuentra el pico el pico en el símbolo entonces bueno estos 3 woofers que he dibujado los gramos de estos 3 woofers.
Lizbeth M. Villón Suárez
1ro BT "A"
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